top of page

objetivos específicos/trabajo en equipo/terapia breve/visión realista/ calidad de vida/equilibrio emocional

 

En la actualidad, la terapia cognitivo-conductual (TCC, en adelante) es el enfoque terapéutico más ampliamente utilizado a nivel mundial para el tratamiento de una gran variedad de problemas debido a que ha demostrado ser altamente efectiva (Chambless & Ollendick, 2001). Si bien este enfoque terapéutico se originó hace más de cincuenta años con los aportes de Aaron Beck y Albert Ellis, en nuestro medio no es un abordaje terapéutico que se utilice de forma expansiva. No obstante, en el ámbito internacional abunda su utilización dado que es un abordaje terapéutico empíricamente validado para intervenir sobre un amplio espectro de trastornos y dificultades, garantizando a los pacientes  el alivio de los síntomas y el mejoramiento de su condición mediante el empleo de las intervenciones más efectivas disponibles (Bloom, Fischer & Orme, 2009).

La TCC es un modelo terapéutico que sostiene que el malestar que percibimos proviene de la forma de percibir los acontecimientos y circunstancias de nuestra vida diaria. Es decir,los pensamientos que tenemos en torno a los sucesos de nuestra vida(modo en que percibimos la realidad) son los responsables de nuestro malestar emocional y de nuestros comportamientos disfuncionales. Por ello, el tratamiento desde este enfoque se centra en la evaluación y modificación de estos pensamientos y creencias que no resultan tan útiles para el logro de nuestras metas, e intenta transformarlos en pensamientos más útiles y realistas. De acuerdo con este abordaje, los cambios en el nivel de nuestros pensamientos generarán la consecuente mejoría y el alivio de nuestro estado de ánimo y de nuestras conductas disfuncionales.

Para comprender en mejor medida este último punto sería oportuno referirnos al modelo ABC de la TCC. Este modelo propone que las percepciones ("B", nuestros pensamientos, creencias, formas de ver y darle significado a la realidad) acerca de las situaciones de la vida diaria ("A") influyen sobre las emociones y los comportamientos ("C") de las personas. En este sentido, las emociones estarían determinadas por cómo interpretamos los sucesos(Beck, 2000).

¿Por qué es importante preguntarse acerca de la eficacia de un tratamiento psicológico?

Esta pregunta es importante hacerla antes de consultar con un profesional ya que muchos de los tratamientos psicológicos disponibles en nuestro medio no han sido puestos a prueba por medio de métodos científicos, ello significa que no sabemos si esos tratamientos son útiles o no para tratar problemas o trastornos psicológicos.

 

¿Es eficaz la TCC?

Numerosas investigaciones realizadas revelan que la TCC es eficaz para el tratamiento de una gran variedad de problemas y trastornos psicológicos (Pérez Álvarez & Fernández Hermida, 2001). A este respecto, la Sociedad Australiana de Psicología (2010) realizó un estudio que detalla para qué tipo de problemas la TCC ha demostrado ser efectiva:

En adultos:

  • Depresión

  • Trastorno bipolar

  • Todos los Trastornos de Ansiedad (fobias, ataques de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, fobia a la enfermedad etc.).

  • Trastornos por dolor crónico (cefaleas, lumbalgias, fibromialgia, artriis, artrosis, neuralgia post-herpética, etc.).

  • Ansiedad ante los exámenes

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • Problemas de pareja

  • Dificultades para el manejo de la ira

  • Desórdenes sexuales y del sueño

En niños y adolescentes:

  • Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastorno del Espectro Autista

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

  • Depresión.

  • Trastornos de Ansiedad (problemas para separarse de los padres, miedos, fobias, introversión,entre otros).

  • Problemas de conducta (conductas violentas, comportamientos disruptivos, berrinches, entre otros).

  • Problemas de aprendizaje (dificultades de concentración, problemas en el sostenimiento de la atención, etc.).

 

¿En Insituto PSIBE se ofrece el tratamiento para estos problemas?

Sí, en nuestro Instituto contamos un staff de profesionales especializados y entrenados que trabajan en equipo y bajo la supervisión de profesionales expertos para mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Características de la TCC

El modelo cognitivo-conductual de psicoterapia es un modelo de trabajo activo, y poco tradicional en comparación a los enfoques terapéuticos tradicionales. La TCC es un tipo de tratamiento psicológico centrado en el presente y de objetivos específicos, para lo cual terapeuta y paciente trabajan en equipo para el logro de los obejtivos terapéuticos mediante el compromiso y el rol activo de ambos. La TCC es limitada en el tiempo, es decir, es de duración breve: una vez que se ha terminado de trabajar con los objetivos pautados con el terapeuta, el paciente recibe el alta.

 

PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

partimos del principio ético de que todos nuestros pacientes merecen recibir el mejor tratamiento disponible

Aaron T. Beck

 Creador de la terapia cognitivo-conductual

bottom of page